jueves, 26 de septiembre de 2013

Valores en tránsito



VALORES EN TRÁNSITO


A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
J.L. Borges


Valores en tránsito, como corresponde a una academia, es un ejercicio de comunicación visual, intervención cultural y reencuentro con nuestra identidad universitaria. Al igual que la mayoría de los discursos contemporáneos esta instalación gráfica ha sido diseñada a partir de la idea de diálogo, transformación, inclusión, participación, encuentro de miradas y multiplicación de los saberes. Cada una de las piezas desplegadas en el campus tiene un formato indiscutiblemente urbano, una estrategia de comunicación abierta al ciudadano y un modo expresivo que le habla a todas las generaciones. Juntas conforman una gran instalación gráfica realizada para conmemorar los sesenta años del compromiso que la UCAB ha tenido con el país. Por lo tanto, lejos de constituir un sermón sobre la identidad es la puesta en escena, en tiempo real, de aquello que nos hace humanos y nos reafirma en la búsqueda del conocimiento y del bien común. Por eso, todos los carteles expuestos aquí están asociados a los valores fundacionales de nuestra casa de estudios y derivan de la reflexión que se ha hecho sobre ellos: EXCELENCIA en la búsqueda de la mejor elección, SOLIDARIDAD en el compromiso social, RESPETO MUTUO como conciencia ciudadana, COMPROMISO con el desarrollo sustentable, RESPONSABILIDAD en la autonomía real de la academia, SERVICIO AL OTRO desde la visión cristiana de la vida, “EN TODO AMAR Y SERVIR”.

El propósito de este trabajo es que esos valores, llamados a hacernos mejores ciudadanos, no sean una referencia abstracta sino la motivación diaria de nuestras acciones, el espacio permanente de nuestras reflexiones y la demostración de nuestra sensibilidad estética. Por eso la idea de ponerlos en tránsito, es decir, ubicarlos a la misma velocidad de los transeúntes. Así nunca serán un paisaje o una marca sino una sensación que nos acompaña durante las horas que pasamos estudiando, trabajando; en fin, siendo ucabistas.  

 La propuesta, en sí misma, es un experimento de urbanismo unitario. En este sentido, se une a los esfuerzos que están llevándose a cabo en todo el planeta para salir del aislamiento y recuperar el espacio público. En ella el espacio llega a convertirse en polifonía, en metáfora y en un ejercicio de realidad argumentada. La práctica de nuestras rutinas cotidianas se potencia con los testimonios de aquello que construye ciudadanía, cultura y civilización. Es también una red expresiva que une la palabra con la imagen, las voces de los intelectuales latinoamericanos con la de los estudiantes, trabajadores y profesores de la universidad; lo virtual con lo real y la provocación visual con la reflexión.
Las gigantografías que cubren el Edificio de Aulas, al igual que los carteles impresos sobre vidrio expuestos en el Edificio del Rectorado, son la metáfora visual de cada valor, su síntesis gráfica y, porqué no, la atmósfera sensorial de las emociones que alimentan su significado. Tienen la misión de generar un clima expresivo, una provocación visual o como afirma el maestro Santiago Pol: “una bofetada gráfica”. Ellas transforman la arquitectura donde se encuentran. Lo hacen subvirtiendo la estructura funcional hecha en obra limpia con un gesto estético y, a la vez, organizando la nube semántica de las emociones que circulan a través del proyecto.

La instalación tipográfica del tercer piso del Edificio de Aulas es un enorme libro diseñado a manera de un espacio borgiano. En él todas las lecturas, todos los espacios y todos los recorridos son posibles a la vez. La transparencia de la lectura sobre el vidrio y los distintos portales hacia Internet, que acompañan a la lectura, multiplican su alcance y sus posibilidades. La composición inicial está gobernada por los seis valores asociados a los carteles -los cuales, a su vez, están organizados en los seis módulos del edificio- y a tres campos semánticos que resultaron de la investigación: Honestidad, Compromiso y Respeto. A través de este sistema quedan diseminadas varias escalas de lectura: un marco cultural compuesto por párrafos extraídos de entrevistas y conferencias de intelectuales latinoamericanos, una serie de tweets asociados a una etiqueta (#valoresucab) que provienen de lo expresado por la comunidad sobre sus valores y otra serie de tweets extraídos de líderes de opinión, en el ámbito cultural, de Latinoamérica. También, un gran número de palabras reunidas bajo el nombre de Polifonías que multiplica el clima expresivo de los campos semánticos. Códigos QR, direcciones URL, etiquetas y cuentas de Twitter acompañan a los textos. No hay un recorrido único ni una sintaxis lineal. El pasillo puede ser abordado desde cualquier fragmento ya que esa porción está entretejida con la totalidad de la instalación. Igual ocurre con el diálogo cromático entre la tipografía, los carteles, la arquitectura y la identidad gráfica de la UCAB. 

El trabajo, en su conjunto, es la integración total de los resultados de la  investigación analítica, documental y visual. El diseño de carteles y gigantografías fue hecho por Santiago Pol: un maestro que le ha dedicado toda su vida a la comunicación urbana, a la construcción del imaginario de nuestras ciudades, al optimismo ciudadano, a la provocación estética y a nuestra esencia como venezolanos; la cual llama: “calor, color y amor de la Pequeña Venecia”. El diseño de la instalación tipográfica lo elaboró Teresa Mulet quien ha dedicado su carrera a la investigación de la palabra, al activismo ciudadano desde el diseño y al poder transformador que tiene la tipografía en los espacios urbanos. El trabajo de procesamiento de datos fue hecho por la profesora Luisa Angelucci y tanto el análisis como la investigación documental fueron realizados por el equipo completo donde también estaban José Luis Da Silva, José Francisco Juárez, María Elena Mestas, Mariela Matos y quien escribe esta nota que tuvo la responsabilidad de coordinar la investigación. La corrección de los textos la realizó el lingüista Ricardo Tavares y el registro audiovisual fue dirigido por la profesora Raquel Cartaya. El equipo fue organizado y tutelado por la profesora Silvana Campagnaro, Vicerrectora Académica.    


Valores en tránsito es, también, un ejercicio transdisciplinario de la universidad. El proyecto, desde sus inicios, fue una suma de voluntades que integró los esfuerzos del Rectorado, del Vicerrectorado Académico, del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), de la Dirección de Comunicaciones, de la Dirección de Promoción, de la Dirección de Pastoral y de la Fundación Andrés Bello. La dirección ejecutiva fue realizada por Sebastián De La Nuez y Deborah Cordero quienes se abocaron con absoluto compromiso a construir la estructura administrativa y logística que hizo todo posible.  Asimismo, contamos con el generoso aporte del Banco Exterior, una institución que se ha comprometido junto a nosotros en la promoción de una cultura ciudadana centrada en lo humano y sustentable en el tiempo.

7 CARTELES (60X90 cm)

COMPROMISO 
EXCELENCIA

RESPETO MUTUO

RESPONSABILIDAD

SERVICIO AL OTRO 
SOLIDARIDAD

EN TODO AMAR Y SERVIR


7 GIGANTOGRAFÍAS (3,7OX10,50 mts y 10X20 mts)

Esta imagen es cortesía de Monte y culebra





INSTALACIÓN TIPOGRÁFICA (290 mts lineales de impresión)













2 comentarios:

  1. La iniciativa de la UCAB para divulgar sus valores en una campaña interna de proyección externa es estupenda.
    El uso de los diseños de Santiago Pol, que tanto ha estudiado el Prof. Valdivieso es muestra de que las líneas de investigación cuando son bien desarrolladas permiten cosechar buenos frutos.
    Felicidades,
    Max Römer Pieretti

    ResponderEliminar