VALORES EN TRÁNSITO
A
veces en las tardes una cara
nos
mira desde el fondo de un espejo;
el
arte debe ser como ese espejo
que
nos revela nuestra propia cara.
J.L.
Borges
Valores en tránsito, como corresponde a
una academia, es un ejercicio de comunicación visual, intervención cultural y
reencuentro con nuestra identidad universitaria. Al igual que la mayoría de los
discursos contemporáneos esta instalación gráfica ha sido diseñada a partir de
la idea de diálogo, transformación, inclusión, participación, encuentro de
miradas y multiplicación de los saberes. Cada una de las piezas desplegadas en
el campus tiene un formato indiscutiblemente urbano, una estrategia de
comunicación abierta al ciudadano y un modo expresivo que le habla a todas las
generaciones. Juntas conforman una gran instalación gráfica realizada para
conmemorar los sesenta años del compromiso que la UCAB ha tenido con el país.
Por lo tanto, lejos de constituir un sermón sobre la identidad es la puesta en
escena, en tiempo real, de aquello que nos hace humanos y nos reafirma en la
búsqueda del conocimiento y del bien común. Por eso, todos los carteles
expuestos aquí están asociados a los valores fundacionales de nuestra casa de
estudios y derivan de la reflexión que se ha hecho sobre ellos: EXCELENCIA en
la búsqueda de la mejor elección, SOLIDARIDAD en el compromiso social, RESPETO
MUTUO como conciencia ciudadana, COMPROMISO con el desarrollo sustentable,
RESPONSABILIDAD en la autonomía real de la academia, SERVICIO AL OTRO desde la
visión cristiana de la vida, “EN TODO AMAR Y SERVIR”.
El propósito de este trabajo es que esos
valores, llamados a hacernos mejores ciudadanos, no sean una referencia
abstracta sino la motivación diaria de nuestras acciones, el espacio permanente
de nuestras reflexiones y la demostración de nuestra sensibilidad estética. Por
eso la idea de ponerlos en tránsito, es decir, ubicarlos a la misma velocidad
de los transeúntes. Así nunca serán un paisaje o una marca sino una sensación
que nos acompaña durante las horas que pasamos estudiando, trabajando; en fin,
siendo ucabistas.
La
propuesta, en sí misma, es un experimento de urbanismo unitario. En este
sentido, se une a los esfuerzos que están llevándose a cabo en todo el planeta
para salir del aislamiento y recuperar el espacio público. En ella el espacio
llega a convertirse en polifonía, en metáfora y en un ejercicio de realidad
argumentada. La práctica de nuestras rutinas cotidianas se potencia con los
testimonios de aquello que construye ciudadanía, cultura y civilización. Es
también una red expresiva que une la palabra con la imagen, las voces de los
intelectuales latinoamericanos con la de los estudiantes, trabajadores y
profesores de la universidad; lo virtual con lo real y la provocación visual
con la reflexión.
Las gigantografías que cubren el Edificio
de Aulas, al igual que los carteles impresos sobre vidrio expuestos en el
Edificio del Rectorado, son la metáfora visual de cada valor, su síntesis
gráfica y, porqué no, la atmósfera sensorial de las emociones que alimentan su
significado. Tienen la misión de generar un clima expresivo, una provocación
visual o como afirma el maestro Santiago Pol: “una bofetada gráfica”. Ellas
transforman la arquitectura donde se encuentran. Lo hacen subvirtiendo la
estructura funcional hecha en obra limpia con un gesto estético y, a la vez,
organizando la nube semántica de las emociones que circulan a través del
proyecto.
La instalación tipográfica del tercer piso
del Edificio de Aulas es un enorme libro diseñado a manera de un espacio
borgiano. En él todas las lecturas, todos los espacios y todos los recorridos
son posibles a la vez. La transparencia de la lectura sobre el vidrio y los
distintos portales hacia Internet, que acompañan a la lectura, multiplican su
alcance y sus posibilidades. La composición inicial está gobernada por los seis
valores asociados a los carteles -los cuales, a su vez, están organizados en los
seis módulos del edificio- y a tres campos semánticos que resultaron de la
investigación: Honestidad, Compromiso y Respeto. A través de este sistema
quedan diseminadas varias escalas de lectura: un marco cultural compuesto por
párrafos extraídos de entrevistas y conferencias de intelectuales
latinoamericanos, una serie de tweets asociados a una etiqueta (#valoresucab)
que provienen de lo expresado por la comunidad sobre sus valores y otra serie
de tweets extraídos de líderes de opinión, en el ámbito cultural, de
Latinoamérica. También, un gran número de palabras reunidas bajo el nombre de
Polifonías que multiplica el clima expresivo de los campos semánticos. Códigos
QR, direcciones URL, etiquetas y cuentas de Twitter acompañan a los textos. No
hay un recorrido único ni una sintaxis lineal. El pasillo puede ser abordado
desde cualquier fragmento ya que esa porción está entretejida con la totalidad
de la instalación. Igual ocurre con el diálogo cromático entre la tipografía,
los carteles, la arquitectura y la identidad gráfica de la UCAB.
El trabajo, en su conjunto, es la
integración total de los resultados de la
investigación analítica, documental y visual. El diseño de carteles y
gigantografías fue hecho por Santiago Pol: un maestro que le ha dedicado toda
su vida a la comunicación urbana, a la construcción del imaginario de nuestras
ciudades, al optimismo ciudadano, a la provocación estética y a nuestra esencia
como venezolanos; la cual llama: “calor, color y amor de la Pequeña Venecia”.
El diseño de la instalación tipográfica lo elaboró Teresa Mulet quien ha
dedicado su carrera a la investigación de la palabra, al activismo ciudadano
desde el diseño y al poder transformador que tiene la tipografía en los
espacios urbanos. El trabajo de procesamiento de datos fue hecho por la
profesora Luisa Angelucci y tanto el análisis como la investigación documental
fueron realizados por el equipo completo donde también estaban José Luis Da
Silva, José Francisco Juárez, María Elena Mestas, Mariela Matos y quien escribe
esta nota que tuvo la responsabilidad de coordinar la investigación. La
corrección de los textos la realizó el lingüista Ricardo Tavares y el registro
audiovisual fue dirigido por la profesora Raquel Cartaya. El equipo fue
organizado y tutelado por la profesora Silvana Campagnaro, Vicerrectora
Académica.
Valores en tránsito es, también, un
ejercicio transdisciplinario de la universidad. El proyecto, desde sus inicios,
fue una suma de voluntades que integró los esfuerzos del Rectorado, del
Vicerrectorado Académico, del Centro de Investigación y Formación Humanística
(CIFH), de la Dirección de Comunicaciones, de la Dirección de Promoción, de la
Dirección de Pastoral y de la Fundación Andrés Bello. La dirección ejecutiva
fue realizada por Sebastián De La Nuez y Deborah Cordero quienes se abocaron
con absoluto compromiso a construir la estructura administrativa y logística
que hizo todo posible. Asimismo,
contamos con el generoso aporte del Banco Exterior, una institución que se ha
comprometido junto a nosotros en la promoción de una cultura ciudadana centrada
en lo humano y sustentable en el tiempo.
7 CARTELES (60X90 cm)
COMPROMISO |
EXCELENCIA |
RESPETO MUTUO |
RESPONSABILIDAD |
SERVICIO AL OTRO |
SOLIDARIDAD |
EN TODO AMAR Y SERVIR |
7 GIGANTOGRAFÍAS (3,7OX10,50 mts y 10X20 mts)
Esta imagen es cortesía de Monte y culebra |
INSTALACIÓN TIPOGRÁFICA (290 mts lineales de impresión)
La iniciativa de la UCAB para divulgar sus valores en una campaña interna de proyección externa es estupenda.
ResponderEliminarEl uso de los diseños de Santiago Pol, que tanto ha estudiado el Prof. Valdivieso es muestra de que las líneas de investigación cuando son bien desarrolladas permiten cosechar buenos frutos.
Felicidades,
Max Römer Pieretti
Mil gracias Max.
ResponderEliminar